jueves, 24 de febrero de 2011

ENTREVISTA CON IGNACIO PRADO

Ignacio Prado:
Me llamo Ignacio Prado, tengo 54 años, estudie diseño grafico en la universidad Metropolitana de Azcapotzalco (UAM), desde el momento en el que decidí estudiar diseño gráfico ya tenia conocimientos y la pasión de dibujo, artes plásticas y fotografía, ya tenia un par de exposiciones de pintura.
Lo mas que se parecía a esto era diseño grafico, lo malo fue que la mayoría de los profesores eran arquitectos o profesores de otras cosas y apenas estaban empezando a enseñar el diseño grafico, había pocos libros, improvisábamos mucho, hoy en día ya existen mas recursos como literatura, experiencia la cual no había en mi época. La parte técnica era totalmente artesanal hoy en día esto sigue siendo artesanal pero de un modo digitalizado, antes teníamos que usar otras herramientas, la verdad no extraño esas herramientas prehistóricas, uno de los retos de los diseñadores es mantenerse al tanto de los programas, a la vanguardia de la tecnología por que los programas se convierten en escuadras, lápices pistolas de aire digitales. Cuando entre a estudiar mis expectativas cambiaron totalmente, me di cuenta que el diseño no tiene nada que ver con estilo, arte ni estética mas bien es cumplir los deseos del cliente y las expectativas del mercado, tienes que desconectarte totalmente de tu pensamiento artístico, ahora no se pero antes todos nos creíamos mucho mas artistas que cualquiera otro, y sobre todo mas libres, y no es cierto no es una carrera libre, las direcciones las marca el cliente y el mercado.
Estudie diseño grafico pero uno de mis profesores extranjeros nos platico que había hecho el logo de una aerolínea (KLM) holandesa, te imaginas a ti haciendo el logotipo de aéreo México o algo importante, a eso le apuntas, yo trabaje en el logotipo de aéreo  México muchos años, una cosa importante es que tu te imaginas que hacer diseño es un trabajo muy independiente muy autónomo y claro que no es un equipo, mientras mas grande la complejidad  del proyecto es mas grande el equipo con el que trabajas. No creo que tenemos la facilidad de trabajar en equipo por que desde la escuela te dejan un proyecto, te encierras toda la noche y lo sacas, queriendo ser el mas destacado, ahora no, nunca vas a poder ser el mejor, los médicos están mas acostumbrados a trabajar en equipo, los abogados también. Piensas que encerrándote y sacando una buena idea ya la hiciste pero no es cierto.
Si no estas rodeado por un equipo, puedes llegar desarrollar una idea y cuando la presentas nadie entiende, necesitas saber como a quien y a donde lo vas a comunicar, en ese proceso colaborar y compartir las ideas es muy útil.
Me dedico desde la cosa mas trivial que es dibujar y hacer logos hasta lo mas difícil que es darle personalidad a la marca, consultaría de marca que mi base es como diseñador grafico después estudie en el IPADE alta dirección de empresa, una escuela muy formativa donde ves estrategias de negocios, también estudie mercadotecnia, y ahora regrese a mis orígenes de reinventar marcas y crear logotipos.
Utilizo los conocimientos para hacer un consultor que te dice como posicionar una marca que se llama branding también, yo lo veo que es como una valoración de marca enfocado a como posicionar tu marca en la mente del consumidor, para eso necesito entender los conceptos de la empresa, mercados, tenemos un proyecto con la marca de “La Morena” para la modificación de esa marca contratamos a un diseñador que tuviera un estilo retro, pero lo peor que te puede pasar es hacerte de un estilo por que lo único que podrías hacer es limitarte a proyectos de tu estilo, no puedes mejorar mucho las imágenes de marcas conocidas, no se trata de sacar el diseño mas cool o novedoso, sino de respetar la dirección del diseño de la marca para no desconectar al mercado actual con un diseño que lo puedan desconocer, puedes hacer expresiones contemporáneas pero sencillas, todas las modificaciones tienen que ser graduales para no salirte del contexto, tienes que ser funcional y muy cuidadoso, mejoras pequeñas.
Te tienes que dedicar a lo que te gusta, y hay muchas ramas dentro del diseño, ahorita ya casi no hago diseño mas bien hago briefs que son textos detallados, tanto para el diseñador como para el cliente, de tal manera que el trabajo que me pides es esto queda por escrito, el razonamiento del diseño, esto para que no existan confusiones, no hacer bolas al cliente y mantenerte dentro de las necesidades. Las dificultades mas vistas en este negocio es el presupuesto, el problema es que compites contra marcas enormes, y posicionar una marca casi nueva dentro del mercado es muy difícil, tienes que ubicar al cliente en las posibilidades del cliente, el diseñador tiene que ser mas estratégico y eficiente ya que los publicistas suelen volarse y hacer cosas que salen de tu presupuesto.
Si haces las cosas bien hechas y claras no se necesita tanto dinero para posicionar la marca, hoy en dia hacer logotipos no vale nada por que la estética no tiene sentido sin un significado o meta, lo mejor para un diseñador es que le encarguen que posicione una marca, de otra manera se devalúan, necesitas meterte en las necesidades del cliente, darte a conocer en nuevos mercados, nunca se puede olvidar a las expectativas, no puedes dejar de comunicar las cosas correctamente si no comunicas no funciona.
El diseño en México es una copia de otros países, México se inspira en cosas prehispánicas en raíces antiguas, yo pienso que a partir de la iconografía que salio con las olimpiadas y el mundial en México, nuestro país se da a conocer, el diseño mexicano se quiere ver muy global pero con recursos muy primitivos, no tenemos los mismos recursos de calidad de imprenta de fotografía, por que la gente no lo paga, queremos hacer diseños que se vean alemanes pero no podemos por que no tenemos recursos necesarios, hacemos imitaciones que no funcionan muy bien, no tenemos referencias propias lo que hace que el diseño mexicano ya no existe, si no ya es un diseño global.
En 10 años lo veo como un oficio totalmente artesanal con ayuda de la computadora, como un trabajo de mucho consumo de tiempo, y muy especializado, el futuro esta en que se sientan cómodos y ser un experto en especializaciones o se van a perder en el vacío pues va a haber muy pocos trabajos para generalistas. Se tiene que escoger una especialidad que nos gusta, con practica y tener contactos, yo no contrato a gente sin experiencia en branding pues no se desarrollan las habilidades.
Estuve 2 años en California y tengo asociados en EUA, ahí trabajamos proyectos internacionales, se trabaja con un tipo de mercado diferente al mercado mexicano.  Todas las empresas tienen conglomerados con las cuales tienes que estar trabajando al mismo tiempo, tienes que cumplir con los estándares globales, por eso es muy difícil, la ejecución del diseño mexicano no es la correcta, el mercado americano es muchísimo mas exigente que el mexicano, en México estamos acostumbrados a todo rápido y poco presupuesto, la mayoría de las veces estamos sujetos a que un cliente pide las cosas tardes y tiene poco presupuesto hay un dicho que se deberían de aprender desde ahorita es:
“a los clientes les puedes ofrecer 3 cosas calidad, velocidad o precio, solamente pueden escoger 2” es decir te puedo dar calidad y precio pero la velocidad no será.
Otro tip es, que para poder vender bien una propuesta de diseño tienes que ser muy cuidadoso con el proceso que te lleve a argumentar esa venta.



IgnacioPrado by elisagp91

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