viernes, 25 de febrero de 2011

Editorial La Cruz.


Entrevista hecha a Margarita Estela Flores Rebollo, Diseño editorial.

Esta entrevista la realicé El 15 de febrero de 2011 de 20:00 hrs a 21:10 hrs en la casa de la entrevistada, siguiendo el siguiente esquema:




0. Introducción

1. Inicios

"Tuve que trabajar en muchas cosas que me dejaban más"

Comenzó a trabajar desde el segundo semestre de la carrera, la cual la estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Hacía portadas en la Editorial Selector. Hacía originales mecánicos con el uso del aerógrafo. Le fue difícil porque no tenía experiencia. También realizó su servicio social en "Ruta 100", en el departamento de diseño. Hacía todas las rutas de transporte vial con señalización.


2. Tiempo de ejercer la carrera

"La crítica da experiencia porque aprendes a defender tu trabajo"

"tienes que estar bien fuerte para que la crítica en vez de aniquilarte, te ayude"



Fragmento 1 by Arturo Ernesto
3. Estudio

Desde sus estudios procuraba que sus trabajos fueran útiles. Se involucró con grupos de ayuda y trabajó para AA, y realizó la máscara para un luchador.


4. ¿Cómo se decidió a estudiar esta carrera?

Desde la preparatoria recibió orientación vocacional, y le clarificó el contacto con la escuela por medio de una prima.


5. La transición de lo manual a lo digital

Ella sale en 1994, cuando apenas el Corel, Ilustrator, page maker estaban saliendo. Por tanto en la escuela no le enseñaron este u otros programas de diseño por computadora. Tuvo que actualizare rápidamente, porque las empresas preferían a alguien que supiera computación, ya que ahorraba tiempo y daba mejor calidad.


6. El primer trabajo

En el primer trabajo le pagaban por aprender.


7. ¿Qué de lo que le motiva a trabajar en esta empresa y en especial en diseño editorial?

Por la clase de textos que manejan, aparte de que le gusta ejercer su carrera, se enriquece espiritualmente. Los textos son muy abstractos y es en coacciones difícil plasmar con imágenes su contenido en las portadas. Por tanto no hay muchos diseñadores que se dediquen a este tipo de publicaciones, ya que les aburre o no dan el ancho.


8. ¿Que herramientas cree necesarias para desarrollar correctamente su trabajo?

"En el diseño editorial es imprescindible que el diseñador tenga una correcta ortografía y redacción"

"Tú eres el primer eslabón de una larga cadena"

"Tienes que ser organizado y tomar tus tiempos".

a)Ha manejado

Comenzó con Quark Spress, siguió con Page maree. Hoy maneja el In Desing

b) Redacción de textos literarios.

c) Ser una persona organizada


Fragmento 2 by Arturo Ernesto
9. El equipo de trabajo

"Este trabajo es en equipo"

"valorar el trabajo de los demás"


Fragmento 3 by Arturo Ernesto
10. "Cómo trabaja con personas de otras carreras en su mismo trabajo?

Sí, desde su jefe que llegó a ser un ingeniero, hasta la secretaria que había estudiado letras. Aabogados para las cuestiones legales, y la dirección de un sacerdote. Sin embargo todos le han aportado algo en su experiencia, unos la buena coordinación, otros las correcciones pertinentes a su trabajo o la buena orientación en las cuestiones legales.

"Es importante amar tu carrera, para llegar a tu objetivo"


11. ¿Qué método le ha resultado?

"Es importante llevar los pasos de la metodología para obtener un producto sólido y estable".

"Si tú sigues por pasos lo que se te enseñó n la carrera, ten la seguridad de que tu producto va a estar bien hecho"

"Una lluvia de ideas te puede rescatar un cliente"

"siempre tienes que preguntarte ¿a quién va dirigido? ¿en qué papel lo vas a imprimir?"

"Un libro es para disfrutarlo…"



Fragmento 4 by Arturo Ernesto
12. ¿Qué nos dice de las técnicas?

"cada diseñador tiene su sello personal, es más evidente en el trabajo a mano"


13. Expectativas de los clientes respecto al diseño.

"El cliente siempre pedirá: Bueno, bonito y barato"

"pocos clientes valoran el trabajo de un diseñador"

"Es importante que sepas valorar tu trabajo"

"El cliente no valora el trabajo que hay de fondo"


14. Qué proyectos le han dado más satisfacción?

El primer proyecto que se lanceó a nivel personal fue dominar el uso de la computadora y lo logró, hoy ya no tiene ese problema.

"Romper la barrera de trabajar con las manos y trabaje con una computadora"

Otro proyecto que le dejó mucha satisfacción fue la elaboración de una revista en los 50 años de su parroquia, ya que requirió de mucha investigación y el rescate de mucho material gráfico que estaba en malas condiciones. También participó en un concurso de piñatas en el que obtuvo el primer lugar en dos coacciones a nivel nacional y regional en la SEP.


15. ¿Cómo mediar el ser madre, con el trabajo de la parroquia y la editorial?

Hoy logró trabajar desde su casa sin ser free lance, y emplea mucho el internet.


16 ¿Cuánto gana un diseñador?

No me contestó directamente, pero sí mencionó que donde hay más trabajo es en el diseño editorial y en el diseño web.


17. ¿Invierte dinero o medios de otro tipo en el proceso de diseño?

Desde su equipo de cómputo, actualizaciones, cursos, etc.


18. Oportunidades de actualización.

Casi no lo hay. Hay pocos centros especializados como la Escuela Nacional de Artes Plásticas, San Carlos, Taxco.


19. ¿Qué tendencias hay en diseño editorial.

En el diseño de vanguardia se refleja la inconformidad de la población. HAy diseños estridentes y pesados. También tienden a economizar mucho en cuestion de materiales.


Fragmento 5 by Arturo Ernesto
20. Obstáculos.

Muchos diseñadores de su generación no lograron trascender y no se actualizaron.


21. Retos.

su principal reto es seguirse actualizando y tener bases para que lo que haga esté correcto


22. ¿Cómo está el diseño en otras áreas?

El diseño web es lo de hoy, lo vemos en el gran avance de las películas digitales.


Fragmento 6 by Arturo Ernesto
23. Visión a cinco años.

Se va a seguir desarrollando a nivel digital. Los programas de diseño van actualizándose muy rápido.


24 Agradecimiento y despedida.




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