Comienzos
“En los exámenes que te hacen en la prepa para ver lo que te gusta siempre me salía diseño, ya sea de modas, textil o gráfico pero siempre me salía diseño”
“Mi primer trabajo fue cuando era estudiante, a la mitad de la carrera me fui a París a hacer mis prácticas en una casa textil que se llama Fortier and Price”
“Después cuando acabe la universidad me fui a Londres donde trabajé con Tata Naka”
“Mi sueño era entrar a trabajar con Alexander Mcqueen y conocí en Tata Naka a una Japonesa que había trabajado ahí entonces le pedí el contacto y le pregunté cómo le había hecho y eso hice, contacte a la diseñadora textil, me hizo una entrevista, vio mi portafolio y entre a trabajar como asistente de la diseñadora textil de Alexander Mcqueen”
“Después de trabajar con ellos decidí regresarme a México para poner mi propia marca, en el 2006”
Proyectos
“Todos mis trabajos me han encantado porque en cada uno he aprendido algo diferente”
“Lo que soy yo es gracias a donde trabajé"
“El de Alexander Mcqueen lo veo con más orgullo porque era mi sueño y lo cumplí”
Inspiración
“En las principales cosas que me inspiro es en libros, en algo que leo, alguna historia, película, algún vestuario de una serie, en algún concierto…”
“Cuando voy a empezar una colección casi nunca pongo un tema sino que parto de una idea, pero conforme voy diseñando va cambiando mi inspiración porque voy teniendo otras ideas, inspiraciones y va cambiando la historia”
“Hay mucha inspiración por todos lados, en el mercado, en la calle…”
Técnicas
“Es muy importante que un gran diseñador diseñe desde sus telas”
“Hago los estampados digital, a veces hago cosas con serigrafía, hago mucho bordado con listón de seda, bordado punto de cruz… hay mucho tipo de bordado pero con hilo he trabajado desde con hilo de algodón hasta con hilo de lana y diferentes tipo de puntada”
“Hago mucho de tejido de gancho, de croché, tejido con agujas y tejido a máquina”
“Algo que identifica la marca Alejandra Quesada es el estampado, osea que mis telas tienen mucho estampado y que tiene mucho trabajo manual como el bordado y el tejido"
Otras disciplinas con las que ha colaborado
“Con Vena2 en una colección el hizo todos los dibujos para mis estampados y también los accesorios”
“Con Natalia Lafourcade, ella dibuja muy padre entonces me daba dibujos y yo los hacía en tela”
“Esta padre trabajar con gente porque como que así no te cierras a un solo estilo sino que siempre estás haciendo cosas diferentes, con diferentes personas que pueden aportar algo diferente a tu estilo”
“También trabajé con Ivan Krassoievitch que es un artista que hacia los bordados, para él bordar era pintar con hilos”
“Siento que cuando trabajas en equipo pueden salir cosas más padres”
Retos
“Encontrar un equipo para mi marca donde todos trabajen bien, hacer equipo sólido es muy difícil
“Saber trabajar en equipo, saber delegar y saber confiar en los demás, eso para mí ha sido un reto”
“Vender internacionalmente, es fácil vender pero lo difícil es conservar a los clientes”
“El ser constante y no parar también ha sido un gran reto”
Ambiente
“La moda es un ambiente muy padre porque te puedes rodear de gente que te enseñe, que te inspire y que te ayude a crecer pero también es muy pesado porque existen muchas envidias, competencia y criticas como que la gente está viendo mucho lo que está haciendo el otro en lugar de preocuparse por lo que están haciendo ellos”
“Es un ambiente que puede ser muy hipócrita pero al mismo tiempo lo padre es que si tu no te dejas afectar por eso y te juntas con la gente adecuada puedes rodearte de gente muy padre y pueden ser todos un equipo y hacer algo muy interesante”
El diseño en la actualidad
“Para mí el diseño actual es un diseño que refleja el presente porque yo creo que el diseño habla de lo que está pasando en los seres humanos”
“Para mí la moda es historia, porque cada vez que pienso en una época siempre pienso en la ropa o en los muebles, sabes, siempre te vas hacia el diseño”
“En el diseño ahorita estamos ya muy influenciado unos con los otros porque ahora con la globalización tenemos acceso a mucha información que antes no”
“Ahorita está todo muy enfocado a la tecnología textil, se han creado fibras nuevas, hasta hay una fibra nueva que hicieron de la leche, los japoneses y los coreanos tienen fibras muy tecnológicas donde por ejemplo absorbes el sudor y te sientes fresco, hay mucha tecnología a comparación a lo que había antes”
“Están mirando mucho hacia lo que ya hay y está muy difícil hacer algo nuevo"
“Antes era todo mucho más manual no existía la tecnología que ahora existe entonces por ejemplo desde los textiles, cuando compras una prenda vintage viejita te das cuenta como desde la ropa era muy básica, muy sencilla y conforme ha pasado el tiempo cada vez tienen más detalles porque cada vez hacen más maquinas que pueden hacer cosas más novedosas, me imagino que en todas las áreas del diseño es lo mismo”
Futuro del diseño
“Para mí el futuro es muy incierto”
“En realidad yo no puedo decir cómo va a ser en un futuro porque yo siento que el diseño cambia mediante lo que vive el ser humano, y todo depende de lo que le vaya a pasar a él porque imagínate que cambia de polaridad la tierra… pero en caso de que el humano siga como ha seguido hasta ahorita, es decir que no haya ningún cambio drástico yo sí creo que se va a enfocar mucho hacia la tecnología, la globalización, hacia lo más sencillo y sobrio”
“En el diseño de modas siempre tengo que pensar en el futuro pero a corto plazo porque hago cada colección un año antes de que sale a las tiendas entonces siempre tengo que pensar lo que le va a gustar a la gente en un año”
Muy buen post... es muy completo y preciso.
ResponderEliminarMe hubiera encantado escuchar el audio o ver el video.
Felicidades, te llevas 30/30 pt :)