miércoles, 2 de marzo de 2011

TECNOLOGIA: CREADA PARA AYUDAR USADA PARA PERJUDICAR...?

La tecnología es el arma... el diseño son las balas

"El diseño y su cadena perpetua"

El diseño se ha encargado de saciar las necesidades de la sociedad, llenandolo TODO de diseño y es que estamos rodeado de el... lo que parece contradictorio ya que en lugar de hacerlo más evidente al tener tanto,lo estamos haciendo algo cotidiano y qué pasa cuando algo lo ves tan seguido? Paulatinamente dejas de notarlo, ya no impresiona a nadie y consecuentemente le dejas de dar importancia y creo que esto es lo que está pasando...
(Lucas dice: Citlalli, diste en el clavo: ese perpetuo querer rediseñar ha hecho que la gente se acostumbre tanto al diseño que ya no nos sorprende nada. Muy bien dicho que por eso la sociedad "ha dejado de darle importancia"). Ese es un gran finding :)
"PUSH THE RED BUTTON... if you can´t see that there are more!"


Por otra parte la llegada de la tecnología y su gran avance a llevado al diseño y a la sociedad a nuevas etapas... la sociedad cada vez se esta viendo más y más influenciada por los medios masivos, las "nuevas exigencias" de la tecnología como los maravillosos gadgets, el gran acceso a la información, que por una parte estan convirtiendo a una sociedad más competitiva, pero en mi opinión se están convirtiendo en un millón de personas en una lucha doble tratando de sobresalir pero a la vez tratando de ser iguales... y eso aplica también en el diseño... como competir si todos estamos haciendo lo mismo? Hay mil maneras de resolver las cosas... no por saber que hay una buena manera de resolver algo..tiene que ser la única.
(Lucas dice: buenísimo eso de "sobresalir tratando de ser iguales"... eso es un dead end... y este es otro gran finding.

El avance tecnológico es un arma de dos filos ya que ahora nuestra competencia no es solo entre diseñadores sino entre gente que gracias a que la tecnología facilita todo existen los pseudo diseñadores que obviamente no tienen la misma formación académica que un profesional del diseño.
Creo que el punto es usar la tecnología como una herramienta y no como una arma que mate el Diseño, que nos aleje de lo esencial de este "dar soluciones con nuevas ideas" y no únicamente ser técnicos del diseño. Debemos dejar de querer comernos el mundo diseñando...
Debemos convertirnos en asesores del Diseño, orientar al los clientes, no manipularnos con falsas "soluciones", armarnos de credibilidad para persuadir o convencer.... y si te toca hacer talacha... pues ni modo a usar las herramientas que para eso están! Es mejor competir con calidad y credibilidad.

(Lucas dice: ¡wow!, cómo me gusta esa analogía de la tecnología como un arma... que mata y al mismo tiempo protege. Y todo esto me hace recordar esa famosa expresión de que "el peor enemigo es uno mismo" -the enemy within-... pero también me expone esa otra cara de la moneda, que "el mejor amigo es uno mismo". Y de ahí me pongo a pensar en ¿cómo transformo un arma en un amigo, si a pesar de todo agrede?. Bueno, ahí está el caso de Robin Hood que usaba su arco para un propósito ulterior: la gente. Por eso creo que entre nosotros y ese famoso personaje debería haber una analogía... eso para mí es la base de los creative commons, o todo lo que sucede hoy en día en términos de la industria musical y del cine, donde el "lifting" se da todos los días... es decir, alguien encontró el punto vulnerable del cine en su conversión digital, y ahora, al diseño le pasa lo mismo.

Por eso, ¿cómo nos podemos reinventar?. ¿Poniendo candados "a los discos" para luego tener que quitarlos? o ¿hacer del "lifting" algo bueno y encontrar áreas de oportunidad ahí?. Al menos eso lo hacen lugares como Shutterstock y les funciona, pero ¿todos podemos ir por ese camino o cuál es el mejor para nosotros, sobretodo en una realidad tan particular como la nuestra?.

Talvez, Robin Hood nos esté mostrando un camino posible...).







No hay comentarios:

Publicar un comentario