martes, 1 de marzo de 2011

Insight


STATEMENT "Copié el árbol del vecino, sin saber que era mi árbol"

Raw Data:
- En el extranjero el diseño mexicano es visto como de baja calidad.
- Los mismos mexicanos prefieren lo extranjero a lo nacional.
- Hay un bombardeo de productos extranjeros y no se promociona lo nacional.







FINDINGS:
(Lucas dice: los findings deben ser otra cosa, ustedes con lo que pusieron más bien se regresaron a patterns. ¿Cómo debe ser? En sus findings deben hablar de que:
- el mexicano tiene maestria en improvisación y eso debe ser un elemento distintivo en los diseñadores, solamente que también debe cuidarse no caer en el "malechismo" (ser mal hechos, jaja). Por eso necesitamos una nueva generación de improvisadores
- el diseñador debe buscar limitarse en cuanto al uso de recursos porque eso le ayuda a hacer más con menos. De esta manera explota sus habilidades.
- esto puede llevar a que las escuelas buscaran en ciertos proyectos limitar los recursos para hacer que crezca la capacidad imaginativa.
- etc... si se acuerdan eso era lo que tenían ayer, no sé porqué lo abandonaron para su post si estaba re-bien.)

Necesidades:
- Dejar de copiar el diseño extranjero.
- Crear diseño original mexicano que tenga presencia en el extranjero.
- Quitar la idea internacional de que lo mexicano es inferior, lento, flojo, de baja calidad.

Comportamiento del usuario:
- El mexicano piensa que lo hecho en México es inferior y de menor calidad. Se percibe una actitud malinchista.

Implicaciones para el negocio:
- Comenzar desde aquí a cambiar la idea de que lo mexicano no vale, por medio de la promoción de los productos mexicanos de buena calidad ya sea en radio, televisión, e internet.
- Valorar lo hecho en México desde la formación básica. Desde los programas educativos de la SEP.
- Por medio de películas y cortometrajes que resalten lo bueno de la creatividad y producción mexicana.

QUOTES:
"Conoces las pirámides de Chichen Itzá, tiene un diseño mexicano"
"Conoces la 'Puerta de Guadalajara', es un diseño mexicano"
"No sólo la comida mexicana es muy buena a nivel internacional, también hay diseño mexicano muy bueno".
"Todo diseñador mexicano tiene maestría en improvisación"

El quote representa toda la idea. Ahora, siguiendo con la idea, ¿cómo le hago para que el deseñador mexicano pueda improvisar mejor? Podríamos quitarle la computadora y estimularlo a la improvisación.
En este sentido, proponemos regresar al proceso 100% manual, buscando siempre la calidad partiendo de pocos recursos.

¡Qué implica eso para la sociedad y para los diseñadores?
- Que el proceso de diseño puede ser más barato.
- Que recobremos la experiencia y los procesos creativos del pasado.
- Que valoremos más nuestra historia y cultura.
- Que aprendamos a explorar nuestra creatividad, partiendo de lo mínimo indispensable.
- Que retomemos lo que tenemos a la mano: materiales locales, colores tradicionales mexicanos, patrones textiles mexicanos etc.


INSIGHT:
"Para comer, saca todo lo que tengas en el refri y hazte una torta totalmente diferente a las que ya existen, ¡crea tu propia torta!".
Toma todo lo que tienes a la mano y diseña algo nuevo, original y creativo, que tenga presencia no sólo en México, sino en el extranjero.

(Lucas dice: el insight está muy bien, aunque creo que en vez de tener todo a la mano, es más bien limitarse, como "haz una torta con solo un bolillo").


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